¿Por qué SIP es mejor que H.323?

voip

H.323 había mantenido una posición de liderazgo en la videoconferencia por un largo tiempo. Pero las últimas estadísticas del mercado muestran que SIP se vuelve cada vez más popular y ya está soportado por muchos de los principales fabricantes, incluyendo soluciones Polycom y Cisco.

En esta revisión vamos a considerar las características del SIP y sus diferencias de H. 323 en la implementación de software de videoconferencia.

vamos a tratar de responder a la pregunta principal – “¿Qué tipo de protocolo es más prometedor para la organización de videoconferencias a través de Internet?”

H.323 es recomendado por ITU Sector Estandarización de las Telecomunicaciones (UIT-T), que define un conjunto de estándares para la transmisión de paquetes de datos multimedia sobre redes. Esta guía establece el funcionamiento de los terminales de usuario en redes con recursos compartidos sin una garantía de la calidad de servicio (QoS).

El estándar H.323 no requiere necesariamente el uso del protocolo IP, pero la mayoría de las implementaciones se basa en este protocolo.

Servidor TrueConf GRATIS soporta protocolos SIP y H.323

El Soporte para H.323 ha sido implementado en la versión beta. A partir de hoy, beta funciona perfectamente con algunos terminales Polycom a través de H.323. Pero con su ayuda, podemos ampliar la lista de dispositivos compatibles, sólo tiene que instalar Servidor TrueConf para probar su compatibilidad con su terminal H.323.
Por favor nos notifique de los resultados a través delsistema de tickets.

SIP (Protocolo de inicio de Sesiones) es un protocolo de transferencia, que describe un método para el establecimiento y terminación de la sesión de usuario en línea, incluyendo el intercambio de contenido multimedia (vídeo y audio conferencia, mensajería instantánea, juegos en línea). Este protocolo ha sido desarrollado y estandarizado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force IETF) y por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF enRFC 3261.

Junto con H.323, SIP se refiere a la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Recientemente, el H.323 de la telefonía IP ha sido progresivamente sustituido por el protocolo SIP.
De acuerdo con el informe de www.infonetics.com, el mercado de los servicios globales de VoIP, incluyendo los servicios residenciales y de negocios de VoIP, ganó $63 mil millones en 2012, un 9% más que en 2011.

Como se predijo por Infonetics, el mercado de VoIP como un todo se elevará a $82.7 millones en 2017.

Entroncamento SIP

Comparación SIP y H.323

Ambos SIP y H. 323 son bastante anticuados, de todas formas. SIP y H.323 se iniciaron en 1996. Último RFC 3261 para SIP aprobado en 2002, H.323v6 aprobado en 2006. No obstante, SIP todavía obtiene nuevo RFC que amplían su funcionalidad. Por ejemplo, SIMPLE y DualVídeo.
H.323 funciona en los campos de bits y en condiciones ideales de implementación (no en línea) ahorra el tráfico de la red en comparación con el SIP. Sin embargo, en las condiciones modernas de la rápida difusión de Internet de banda ancha, esta ventaja no parece tan importante.
SIP es un protocolo de nivel de aplicación del modelo OSI.
Principios subyacentes en protocolo SIP:

SIP es un protocolo legible humano, por lo que SIP es más simple que H.323 en el desarrollo y soporte de software. La información Google Trends también confirma la popularidad de este protocolo.
SIP e H.323 a comparação do Google Trends

¿SIP puede sustituir completamente H.323?

¡Sí, y aun más que eso! Cada H. 323 extensión tiene una extensión SIP con que tratar. El protocolo de inicio de sesión es más flexible en este sentido (por ejemplo, al añadir un campo nuevo, si alguien no lo entiende, es simplemente ignorado). Las principales soluciones de hardware soportan ambos.

Básicamente, H.323 y SIP son funcionalmente equivalentes cuando se trata de soluciones de videoconferencia en desarrollo.
Sin embargo, la transición al SIP no es una panacea para los problemas de incompatibilidad entre las soluciones de diferentes productores (durante arreglos funcionales). Este problema es inherente a cualquier protocolo en el mercado de la videoconferencia, incluyendo H.323.

Los fabricantes no están particularmente interesados en la compatibilidad de extensiones propietarias. Ellos no pueden permitirse ser completamente incompatibles, sino tratar de limitar la máxima compatibilidad. Un buen ejemplo es Microsoft Lync: las conexiones SIP se limitan a CIF en las mayores posibilidades teóricas.

Uno de los puntos más importantes es proporcionar seguridad de los datos transmitidos. Una de las secciones de RFC 3261 está dedicada a los asuntos de seguridad del SIP. El cifrado de la señal de tráfico a través de TLS es posible en el nivel de transporte. Además, un estándar SIP, la imposición de acuerdos adicionales sobre la transferencia segura de datos a través de SIP. Para contenido multimedia se utiliza protocolo de cifrado SRTP.

Vamos a resumir

Debido a una implementación más sencilla, en comparación con H.323, la comunicación SIP se ha convertido en un popular servicio de VoIP proporcionado por muchos proveedores de servicios de telefonía por Internet. Se conecta la PABX (central telefónica privada) a la red telefónica pública conmutada (PSTN) a través de Internet.